la verdadera indignacion

Este blog es un grito de protesta e indignación por el engaño y la manipulación a la que nos vemos sometidos los ciudadanos de a pie por un sistema económico y político corrupto en el que impera el poder de unos pocos sobre el resto

jueves, 26 de abril de 2012

la verdadera indignacion: Documentales

Pan , Petroleo y corrupción

La ONU, protagonista del mayor escándalo de corrupción global
Pensado para beneficiar al pueblo iraquí y aliviar su sufrimiento por las sanciones impuestas tras la invasión de Kuwait, el programa humanitario puesto en marcha en 1996 por Naciones Unidas, acabó por lucrar a los 'grandes'.

'Petróleo por alimentos' fue una iniciativa de unos 43000 millones de euros que permitía a Irak exportar esta materia prima de forma regulada, a cambio de invertir los ingresos obtenidos en alimentos y medicinas.

Sin embargo, desembocó en una trama de corrupción que fue publicada por medios iraquíes tras el derrocamiento de Hussein en 2003, cuyos protagonistas fueron empresas, gobierno iraquí y la propia ONU, que obtuvieron beneficios con su venta ilegal y convirtieron el programa en el mayor escándalo de corrupción global de los últimos años.

El documental 'Pan, petróleo y corrupción' pretende desvelar las claves del 'negocio' que, a pesar de las pruebas aportadas, ha dejado impunes a quienes se beneficiaron con él.

La información se complementa con documentos inéditos y entrevistas de periodistas y trabajadores de la ONU que vivieron de cerca los acontecimientos. Entre ellos, Colum Lynch, corresponsal del Washinton Post y Paul Volcker, antiguo coordinador humanitario de la ONU.

¿Qué hay detrás del escándalo? ¿Estaba Naciones Unidas realmente al tanto de la situación? ¿Hubo beneficios para el pueblo iraquí?


No hay comentarios:

Publicar un comentario